CORONAVIRUS: ¿UN CISNE NEGRO DEL 2020?

Una declaración reciente de Sequoia, la destacada firma de capital de riesgo, menciona que "El coronavirus es el cisne negro de 2020" repitiendo un término de moda que se está difundiendo ampliamente para describir la actual crisis pandémica, como lo fue para describir la crisis financiera de 2008.

Nassim Nicholas Taleb definió un evento de cisne negro en su libro de 1987 The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable como un valor atípico "fuera del ámbito de las expectativas regulares" con un alto impacto y para el cual "la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones" después del hecho.


Pero aquí está el problema del análisis de riesgos, como escribió Tony Martin-Vegue, presidente del capítulo del Instituto FAIR™ en San Francisco, en una publicación para el blog del Instituto FAIR llamada “Cisnes negros en riesgo: mito, realidad y metáforas malas” que el concepto del cisne negro “va mucho más allá de lo que ser encontrado en un registro de riesgos ... Es un oxímoron incluir este término en un programa de riesgo o incluso usarlo para describir riesgos".


Aún así, "se ha convertido en una palabra generalmente aceptada para describir eventos de baja probabilidad y alto impacto. ¿Hay algo mejor? " Sí, escribe el presidente de FAIR Institute, Nick Sanna, en una publicación de LinkedIn. “La pandemia de coronavirus no es un 'cisne negro'. Es un rinoceronte gris. Los principales medios de comunicación están comenzando a darse cuenta de la diferencia entre los dos: un evento poco común e impredecible con efectos graves e inevitables frente a un evento altamente probable, de alto impacto pero desatendido ”.


En The Grey Rhino: How to Recognize and Act on the Obvious Dangers We Ignore, la autora Michele Wucker sostiene que lo que a menudo se explicaba como un cisne negro era de hecho una crisis predecible, resoplando y pateando como un rinoceronte a punto de atacar.


No, la pandemia de coronavirus no fue un "problema imprevisto", escribe Wucker en The Washington Post. “Hemos visto crisis financieras y pandemias muchas veces antes y sabemos que continuarán ocurriendo. Si no puede imaginarse la llegada de otro, está deliberadamente ciego ... En su mayoría, la metáfora [del cisne negro] ha sido una justificación para la inercia y la inacción frente a las advertencias de los expertos ".


En otras palabras, “cisne negro” se ha convertido en el lenguaje de FUD - miedo, incertidumbre y duda - mientras que “rinoceronte gris” define un problema que se puede cuantificar y analizar, el ámbito de FAIR (Análisis de factores de riesgo de la información). Como escribe Tony Martin-Vegue en su publicación de blog, FAIR incluye una forma de factorizar el riesgo de cola para el análisis: "condiciones de riesgo", ya sea "riesgo inestable" o "riesgo frágil" (lea la publicación para obtener más explicaciones).


"No pelees en la batalla del cisne negro", escribe Tony. "Proporcione las herramientas, como las que proporciona la taxonomía FAIR, para ayudar a los líderes empresariales y sus colegas a conceptualizar el riesgo real".


Nick Sanna está de acuerdo. “Nosotros, en la profesión de gestión de riesgos, también tenemos la responsabilidad de mejorar nuestro juego y proporcionar a las autoridades políticas, financieras y comerciales los datos y las herramientas necesarias para ver a los 'rinocerontes grises' a medida que avanzan hacia nosotros de una manera más clara y explícita. términos para que puedan tomar mejores decisiones basadas en riesgos ".

4 views

PERU

Calle las Gaviotas Nro. 109 

Surquillo, Lima, Perú

Ref: Edificio Santorini

USA

1431 Washington

Unit #906

Detroit, MI 48226

T: +1 (323) 744-0674

T: +51 661 6803

Sin título-1.png